Empleabilidad y desarrollo profesional en las TIC

Por motivo de la inauguración de la Antigua Estación de Ferrocarriles, desde La Asociación Burgalesa de Ingenieros Informáticos y Google Developers Group Burgos, organizamos la mesa redonda “Empleabilidad y desarrollo profesional en las TIC“.

En este evento se verán 5 puntos distintos de vista: freelance, pymes, gran empresa, multinacional y administración publica.

Se tratarán temas como el nivel de estudios de las nuevas incorporaciones, planes de carrera, retención y captación del talento, las mujeres en las TIC, escasez de profesionales y abundancia según tecnologías, nuevos perfiles laborales (DevOps, Data Science, Inteligencia Artificial, etc.), rotación dentro de una empresa para adquirir nuevos skills, etc.

Fecha y hora: viernes 31 de marzo, a las 19:00.
¡No te lo puedes perder!

(más…)

Tecnotapa “Frontend & UX Design”

Este viernes nos reuniremos para hablar sobre diseño web. Este evento es imprescindible para todos los profesionales, estudiantes o aficionados al mundo del desarrollo web por la parte Front y diseñadores UX. Hablaremos de tecnologías, tendencias de diseño, frameworks, situación del sector,…; y de todo lo que se proponga!

Hablaremos de todo esto entre cervezas y tapas, ¡No te lo puedes perder! (más…)

Google Hash Code Burgos 2017

Google Hash Code Burgos 2017

Google Hash Code es una competición de programación por equipos alrededor de toda Europa, Oriente Medio y Asia.

Tú eliges tu equipo (2-4 miembros) y tu lenguaje de programación favorito y Google plantea un problema de ingeniería de la vida real. ¿Aceptas el reto?

Después de finalizar el registro, en el “judge system” asegurate de escoger nuestro hub “ABI2 – GDG Burgos”!

  • Localización del Hub: la academia iduslearning.es nos ha hecho un hueco en sus instalaciones y pondrá a nuestra disposición una de sus salas. Dirección: Avda. Cantabria 23, 1ºC, Burgos.

La competición consta de dos rondas:

  1. Online Qualification Round (23/02/17): se trata de la ronda de clasificación que se realiza de forma online. Aunque para hacerlo más emocionante se organizan “hubs” por todas las ciudades donde los equipos locales pueden reunirse y competir codo con codo (apúntate al nuestro!).
  2. Final Round (01/04/17): aquellos equipos que se clasifiquen en la primera ronda se les invitará a la sede de Google en París para competir en la fase final del Hash Code 2017.

Más información: https://hashcode.withgoogle.com/

(más…)

La Tecnotapa: Internet of Things

Este viernes 29 a las 19:00 horas en Gambrinus (Avd. Cantabria) vuelve la ‪‎Tecnotapa‬ en ‪‎Burgos‬. Hablaremos sobre el Internet de las Cosas (Internet of Things), referente a todo lo relacionado con los dispositivos ‎wearables, ‎arduino, ‎raspberrypi, etc. ¿Te interesa? Pues reserva el último viernes del mes una horita y media para hablar de tecnología! 

¿Para cuándo Colegios Profesionales de Graduados?

Desde Abi2Burgos queremos hacer una breve reflexión sobre un tema que nos afecta directamente a los Graduados en Ingeniería Informática.

Para ello nos remontaremos a la última Semana de la Ingeniería Informática en la UBU, donde como es tradición, el viernes se celebra la graduación de la última promoción de Graduados en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería Informática.

Entre los miembros distinguidos que hicieron la entrega de las becas, se encontraba un distinguido miembro del Colegio de Ingenieros en Informática de CyL que nos animó a colegiarnos en pro de la profesión.

unnamedEl dato curioso es que de los 18 graduandos, solo los 2 se podían colegiar oficialmente (correspondientes al máster) y al resto como alternativa nos permitían “asociarnos” a una asociación paralela al Colegio. Eso sí, con los los mismos derechos y privilegios que los colegiados excepto voto en Asambleas Generales y formar parte de las Listas de Ingenieros en Informática- Peritos Informáticos de CPIICyL. Eso sí, la cuota es la misma para asociados que para colegiados.

En resumen: si, sois Graduados en Ingeniería Informática con vuestros correspondientes 4 años de carrera. Pero no, vuestros 4 años corresponden a los 3 de la Ingeniería Técnica.

Y si queréis ser Ingenieros en Informática de pleno derecho como antaño eran 5 años de carrera, ahora tendréis que hacer el grado más el máster de un año y medio, en total 5 años y medio de carrera.

 

Reflexión que se hizo llegar al miembro del CPIICYL:

¿Sabe usted que de las Universidades lo que salen ahora son Graduados y sin embargo no existen colegios profesionales para ellos? Cada vez serán menos los profesionales que legalmente puedan colegiarse y la solución de asociarse no sustituye a un colegio profesional.

La Tecnotapa: El desarrollo de videojuegos

Este viernes a las 19:00 horas en Gambrinus (Avd. Cantabria) tendremos una TecnoTapa sobre “El desarrollo de Videojuegos”. Hablaremos de cómo empezar en este mundo, plataformas de desarrollo, planificación del gameplay, monetización, errores comunes, desarrollos indie y todo lo que surja.
Pero… ¿Qué es una Tecnotapa?
En las TecnoTapas se junta gente de todos los niveles, desde interesados en este mundillo, pasando por profesionales del sector o en general gente interesada en la tecnología; con el fin de compartir experiencias, dudas y aprender. ¡Y todo esto mientras nos tomamos unas cervezas!
Este evento se organiza desde la Asociación Burgalesa de Ingenieros Informáticos con la colaboración de Google Developers Group Burgos, siendo un evento completamente abierto a todos los públicos.
¡Un cordial saludo y nos vemos el viernes!

Android Study Jam

Android Study Jam es la apuesta para las próximas semanas de GDG Burgos.

En él, vamos a enseñar el sistema operativo Android desde cero, usando como base el curso de Udacity “Developing Android Apps”.

Esta iniciativa pretende ofrecer a los programadores interesados, de forma abierta y gratuita, la posibilidad de aprender a desarrollar en dispositivos móviles con una tecnología en auge como Android (dominante del mercado español de smartphones con un 87,6% de las ventas).

La iniciativa, que da comienzo el próximo 26 de octubre, propone que los inscritos en la actividad aprendan durante aproximadamente 11 semanas los entresijos del proceso de desarrollo de una aplicación plenamente funcional en Android, guiados en todo momento por los facilitadores de GDG Burgos. El contenido del curso es escalable: desde cómo instalar el entorno de desarrollo hasta usar los servicios en segundo plano.

Los participantes deberán conocer un mínimo de programación orientada a objetos, para el correcto desarrollo del curso. Los facilitadores de GDG por su parte colaborarán con los asistentes en la explicación de las diferentes materias, así como en la resolución de problemas que surjan a los propios alumnos; todo lo cual propicia un ambiente de trabajo en equipo y a la vez competitivo, que busca mejorar y seguir aprendiendo.

udacity

El curso consta de 6 lecciones:

– Lección 1: Creación de un proyecto con una interfaz simple.

– Lección 2: Conectarlo con servicios de cloud.

– Lección 3: Crear nuevas Activities y navegar entre las aplicaciones con Intents.

– Lección 4: Uso de proveedores de contenido y cargar y recuperar los datos.

– Lección 5: Implementar diseños bonitos y responsivos.

– Lección 6: Utilizar servicios y notificaciones para ejecutar en segundo plano.

Durante el transcurso de dichas lecciones los participantes aprenderán cómo crear una aplicación ambientada en que los usuarios puedan ver las películas actuales más populares. Además deberán realizar su propia aplicación en paralelo a la predeterminada para presentar como proyecto final.

Al término del curso, además de los conocimientos adquiridos sobre cómo desarrollar una aplicación en el sistema Android, los participantes serán reconocidos con un certificado de GDG Spain y obsequiados con una licencia de desarrollador Android (valorada en 25 dólares). Además, los mejores de cada curso participarán en un concurso en el ámbito nacional, en el que competirán en un hackathon con premios facilitados por Google.

Esic

Renovado el convenio para postgrados con ESIC

La asociación cuenta desde el año pasado con un convenio de colaboración con ESIC Business & Marketing School. Cualquier socio de la asociación, conyuje o hijos de este, pueden beneficiarse de un descuento de hasta el 24% en la matrícula de los siguientes másteres:

El plazo de  matriculación finaliza el 17 de julio de 2015.

Taller sobre Unity

Este miércoles 13 de mayo se realizará un taller sobre Unity, un motor de viedeojuegos creado por Unity Technologies que permite desarrollar juegos para prácticamente cualquier plataforma moderna, ya sea un ordenador, un móvil o una videoconsola. Unity tiene como objetivo proveer de un motor de juego a desarrolladores independientes que no tienen tiempo ni recursos para crear uno propio o adquirir la licencia de otros motores, haciendo de este modo más accesible el desarrollo de juegos. Se explicará su funcionamiento mientras se realiza un ejemplo práctico.

Fecha: 13 de mayo de 2015
Hora: 12:30 – 14:30
Lugar: Sala de Juntas 1 de la EPS Río Vena
Precio: gratis (hasta completar aforo)


Descarga de Unity:

Charla-taller Symfony

Los días 12 y 14 de mayo se realizará una charla taller gratuito sobre Symfony, un framework de desarrollo en php diseñado para optimizar el desarrollo de aplicaciones web. Es usado en sitios como Yahoo! Answers o DailyMotion, y nos permite automatizar tareas comunes en desarrollo web como pueden ser la internacionalización de un sitio, la organización de la estructura web o la gestión de la caché para reducir el consumo de ancho de banda. El primer día se verá en qué consiste el framework y cómo se puede trabajar con él, para llevar a cabo el segundo día un ejercicio práctico.

Fecha: 12 y 14 de mayo de 2015
Hora: 12:30 – 14:30
Lugar: Sala de Juntas 1 de la EPS Río Vena
Precio: gratis (hasta completar aforo)

20150510155931